Correo "El Heraldo Oscuro"

Correo Electrónico de "El Heraldo Oscuro":

elheraldooscuro@gmail.com

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Libro: El último deseo (Saga de Geralt de Rivia)

Ficha Técnica
Título: El Último Deseo.
Autor: Andrzej Sapkowski.
Saga: Geralt de Rivia.
Género: Fantasía.
Editorial: Alamut
Páginas: 256.
Tamaño: 15,5x23.

(Ficha técnica copiada de Internet, que desde que tengo libro electrónico me he vuelto muy ecológico)

Me leí el libro hace tiempo, y debido a su fama entre los círculos de la literatura fantástica, creo que no está mal presentarlo en El Heraldo Oscuro. La Saga de Geralt de Rivia, escrita por el polaco Andrzej Sapkowski, narra las aventuras del brujo Geralt en un mundo fantástico muy original, y, sobretodo, adulta. Aunque en un principio puede parecer la típica historia clásica tolkiana y dungeonera (elfos, enanos, gnomos, vampiros...), es el tono y el ambiente lo realmente original. No hay finales felices, no hay eufemismos; el mundo es gris y duro. Esto no impide el humor, a veces quijotesco y esperpéntico. Existe la magia, la cual solo puede ser utilizada por hechiceros, que en tiempos recientes solo parecen ser apto para las mujeres. También hay brujos, lejos de los clásicos, mutantes que tras terribles transformaciones obtienen grandes poderes, reflejos y fortaleza física a cambio de su fertilidad. Estos se dedican a cazar los violentos monstruos a cambio de una recompensa. Sin embargo, estos, junto a todos los no-humanos, son perseguidos o, en el mejor de los casos, tolerados con recelo mientras sean beneficiosos por la mayoría de reinos humanos, que son la raza más joven y poderosa.

Geralt, un brujo albino debido a las mutaciones, se gana la vida como todos los de su oficio: cazando monstruos. Para ello cuenta siempre con sus espadas a la espalda: la de acero para los humanos, la plata para los monstruos (ya sean estriges, mantícoras, grifos, vampiros, quimeras o lobisomes). Sin embargo, en los últimos años, se ha dado cuenta que la diferencia entre monstruos no es tan sencilla y aparente como parece, y muchas veces, el monstruo tiene forma humana y no garras y escamas. Su actitud irónica, su cinismo y su peculiar sentido del bien, le llevarán al confín del mundo, elegirá el mal menor y pedirá su último deseo a través del Derecho de la Sorpresa.

Los dos primeros libros de la saga (de siete), El último deseo (este) y La espada del destino, son una serie de cuentos unidos por una trama principal.

En este caso, se trata de 6 cuentos, divididos a su vez en otras tantas partes, por lo que la lectura no se hace pesada para nada. En las historias nos presentan a los personajes recurrentes a lo largo de los futuros libros (imagino, puesto que solo me he leído este y parte del segundo) como Jaskier el bardo o Yennefer la hechicera.

La historia se hila como recuerdos a través de una historia central, donde Geralt se recupera de las heridas provocadas por la estrige del primer cuento en el templo de Melitele junto a la sacerdotisa Nenneke. No os sorprendáis si Geralt no se parece en nada al típico héroe de brillante armadura o a cualquier otro estereotipo heroico de la fantasía. Ya no es humano, las mutaciones le han convertido en algo distinto, frío y distante con los hombres, interesado en recibir una buena recompensa por el trabajo hecho como un vulgar caza recompensas.. Tampoco os extrañe que aparezca más tiempo en la cama con mujeres que matando monstruos, pues la historia comienza así. Sapkowski, sin embargo, consigue crear un personaje muy profundo, que sutilmente evoluciona, y que, a pesar de su constante cinismo, acaba con el cariño de todo lector.

La procedencia del autor condiciona la mitología de las historias, más cercanas a los cuentos de Europa del este, junto con clásicos actualizados como “La Bella y la Bestia” en el cuento La semilla de la verdad o “Blancanieves y los siete enanitos” en El mal menor. Mantienen la idea original, pero de forma más realista y oscura.

En cuanto al estilo, destacan los diálogos, que se ajustan al estatus social del personaje (vale, igual no es José Luis Alonso de Santos en Bajarse al moro), y la acción. Sangre, pelea y sexo son recurrentes. Parece la tónica en la nueve literatura fantástica, y para nada me desagrada.

El éxito de las novelas, que ha dado para siete libros (ocho en la traducción española), ha sido tal que cuenta con adaptaciones cinematográfica y televisivas (no con mucho éxito, el propio autor se desvincula de ellas y solo se han visto en la televisión polaca) y con una trilogía de juegos bastante decente.

Si te gusta la fantasía y estás harto de las típicas historias, quieres algo más adulto, un mundo original y una historia que engancha, Geralt será tu nuevo anti-héroe.


No hay comentarios: